Candidatura a Delegado de Sección de la Escuela Técnica Superior de Informática

Elecciones Representantes de Estudiantes UNED 2015

Grado en Ingeniería Informática en la UNED

Candidaturas

  • Candidato a Delegado de Sección por:

    Escuela Técnica Superior de Informática
  • Candidato a Delegado de Centro por:

    Madrid Sur
 

Candidatura a Delegado de Sección de la Escuela Técnica Superior de Informática

Estimados compañeros:

Como ya os he comentado en la presentación, he presentado candidatura a Delegado de Sección de la Escuela Técnica Superior de Informática.

Es la segunda vez que presento mi candidatura que presento para la representación de estudiantes, pero como en la anterior ocasión no fui nombrado, me es difícil calcular el alcance y la relevancia que pueden llegar a tomar, las propuestas, sugerencias y reivindicaciones de un Delegado de Sección.

No obstante, la base de mi programa respecto a 2013 no cambia, ya que nuestro centro de Madrid Sur es muy joven, y hay mucho por mejorar, tanto en organización como en infraestructuras, y es ahí donde quiero hacer especial hincapié si resulto elegido.

Ante todo, decir que más allá de propuestas propias, la preferencia será siempre presentar las de todos los estudiantes, o esta candidatura no tendría ningún sentido si no está basada en todo lo que a vosotros os preocupa y os concierne. Para ello, mantendría un sitio web o foro, en el que pudiéramos discutir y votar en asamblea. Por tanto, mi principal foco de propuestas sería:

Propuestas a nivel de Organización

  • Propuestas de cualquier ámbito, realizadas por todos los estudiantes, planteadas en asamblea y que resulten consideradas como de interés general.
  • Énfasis en la normalización de los cursos virtuales. Deseo intentar que exista una vía única para la presentación de evaluaciones continuas y prácticas, y si es posible, estandarizarlo lo máximo posible. Todos sabemos, que mientras algunas asignaturas plantean sus PEC's desde plataformas como aLf, otras como Fundamentos de Programación, tienen su propia web para la entrega de prácticas. Muchas asignaturas tienen prácticas presenciales, cuando esto es una Universidad a Distancia, mientras que otras usan un valor un tanto subjetivo para la evaluación, como lo es la participación en los foros. Del mismo modo, hay PEC's que se pueden realizar en varios días e intentos, mientras que otras dan un único día e intento. Algunas terminan a las 0:00h, mientras que otras lo hacen a las 12 de la mañana. Incluso hay alumnos en centros del extranjero, que se estrellan estrepitósamente al encontrarse una práctica presencial y la ausencia de tutor. Hay que estandarizar esto lo máximo posible. Adaptándolo al alumnado tan variado que tiene una Universidad como la nuestra.
  • Solicitud de mejora de las webs de asignaturas. En una carrera como la nuestra, no es de recibo tener webs de asignaturas o secciones, que están maquetadas con tablas, que incumplan la accesibilidad en algo tan visible como los formularios, que muestren por pantalla errores de javascript, etc...
  • Creación de grupos de voluntarios para acometer mejoras en las infraestructuras digitales, y que estos voluntariados sean reconocidos mediante créditos o de algún otro modo.
  • Intentar que en nuestras carreras, no sólo se implemente el método de reconocimiento de créditos por experiencia laboral, ya aplicado en otras facultades de la UNED, sino que el programa incluya créditos por actividades de prácticas en empresas.

Propuestas a nivel de Infraestructuras

Principalmente quiero basar mi programa en:

  • Mejora de infraestructuras y equipos informáticos. Algunos de nuestros centros disponen de pocos o ningún ordenador para el uso del alumnado y la presentación de prácticas.
  • Mejora de la red eléctrica en las aulas. El problema anterior de los equipos, a veces puede subsanarse si el propio alumno dispone de equipación informática propia, como un ordenador portátil pero, esto se convierte en un handicap cuando las aulas no tienen enchufes. El alumno le hace un favor a la Universidad a nivel de costes, usando su propio material. Pero su ordenador no tiene por qué ser nuevo, ni tiene por qué verse obligado a comprar uno nuevo porque la batería de su portátil no aguante el tiempo suficiente. Lo mínimo es tener un enchufe o regleta eléctrica donde conectarlo.
  • Propuesta de aumento de tutores y de asignaturas impartidas por centro. Nuestro centro de Madrid Sur, está dividido en casi una decena de ayuntamientos y localidades, en cada una de las cuales sólo se imparten ciertas carreras y/o asignaturas. Es una pena que muchos alumnos tengan que desplazarse a otra población, a pesar de que la suya tenga centro de la UNED.

Este es el inicio de mi programa. Por supuesto, si estos objetivos se lograsen en un breve espacio de tiempo, entre todos seguiríamos buscando más formas de mejorar nuestra educación, y yo, por tanto, estaría allí para representaros y proponer vuestras inquietudes y sugerencias.

Sin otro particular, me despido agradeciendo enormemente que me hayais concecido unos minutos de vuestro tiempo.

Santiago Cuenca Lizcano
Candidato a Representante de Estudiantes 2015 de la UNED.